María Del Pilar Leyva Duran

  • Pianista
  • Docente, Conferencista e Investigadora.
  • Administrativa, Emprendedora

Re-ingenieria de las manos al piano
“La prevención de daños al piano”

BIOGRAFÍA

Antes de los 18 años, la carrera pianística de Pilar Leyva ya era internacional, habiendo dado más de 600 conciertos en Estados Unidos, Sur América, y Europa. Doce años de intenso estudio con Claudio Arrau y su asistente Josefina Megret en New York le permite una fascinante carrera de niña prodigio con una madurez musical y técnica impresionante.

En 1966, recomendada por Arrau y Alicia de Larrocha participó en el prestigioso concurso de piano en Moscú siendo la pianista más joven y única latinoamericana en ese momento. Desde hace 50 años es maestra activa siendo responsable de estudios de piano de las carreras pianísticas de alumnos destacados llevando a cabo una cuidadosa y sistemática investigación pedagógica de la técnica del piano.

Siendo una incansable emprendedora, creadora y fundadora de organizaciones musicales y educativas sin ánimo de lucro, Pilar Leyva promueve y disemina programas musicales preparatorios para niños y jóvenes, además es co-fundadora de dos programas de pregrado en Música de Educación Superior reconocidos en Colombia. Como investigadora permanente, su propuesta está relacionada con la salud de pianistas y estudiantes con un innovador manejo de las manos ante el teclado, partiendo del recurso natural biomecánico y alternativas técnicas para la prevención de dolores y traumas en la realización interpretativa en el piano.

Actualmente es Docente y Directora de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia. Como exitosa y creativa conferencista, mediante Talleres Vivos (clases maestras y demostraciones didácticas en vivo, o/y en línea), aborda los problemas de pianistas con dificultades, contribuyendo de manera significativa al paradigma de la técnica pianística y al arte del mundo del piano profesional contemporáneo en general. Ha impartido clases maestras en el Conservatorio Tschaicovsky y la Academia Gnessin de Moscú, España EPTA, European Piano Teachers Association, universidades en Colombia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y en los Estados Unidos, ha participado en encuentros en PAMA Performing Artists Medical Association, NY, y en ISME, International Seminar for Music Education en el Reino Unido.

Volver